COMIENZA A IMPLANTARSE LA TECNOLOGIA 5G EN ESPAÑA

El pasado día 15 de junio de 2019 Vodafone dio el pistoletazo de salida que dará como resultado el inicio de una Revolución Tecnológica sin precedentes y que está más cerca de la ficción que de la realidad puesto que podremos hacer cosas impensables hace apenas unos años y que solo veíamos en las películas.

Con el despliegue de redes 5G se cree que se podrán mejorar los procesos de fabricación de las empresas y se conseguirá principalmente con la intrusión de robots, que podrán ser dirigidos incluso por control remoto.

Al parecer, los beneficios que traerá dicha tecnología son innumerables, como contenidos en UHD o realidad virtual, conexión de vehículos o el vehículo autónomo, servicios de telemedicina, sistemas de seguridad y control en tiempo real y otros como la fabricación inteligente o comunicaciones masivas entre máquinas, que aumentará exponencialmente la capacidad de gestionar infinitas conexiones simultáneas.

La tecnología 5G hace posible la llegada del coche inteligente y abre un amplio abanico de posibilidades al respecto, facilitando que la conducción sea más segura, se gestionará mejor el tráfico en tierra mar y aire y se optimizará la logística con selección en tiempo real de la mejor ruta de entrega y recepción de pedidos. Aplicaciones multimedia, retransmisiones en 3D con 4k/8K o incluso desde drones y que serán de utilidad también en el campo de la salud, formación y educación a distancia, así como en la gestión agrícola o medioambiental.

Los recursos se optimizarán para los servicios públicos favoreciendo al desarrollo de territorios inteligentes que abarca tanto a territorios urbanos como rurales, que permitirá una mejora de la productividad y selección de los cultivos, el control de la humedad del suelo o control inteligente de plagas.

Con la tecnología 5G tendremos banda ancha móvil con velocidades de hasta 1000 Mbit/s, siendo posible descargar una película en HD en menos de 5 segundos, las comunicaciones serán ultra seguras, infinidad de dispositivos conectados, los móviles necesitarán menos memoria interna ya que podrán acceder a programas desde la nube, la conexión con 5G consume menos batería y  como consecuencia nuestro terminal durará encendido más tiempo y podremos comunicarnos en tiempo real.

Se prevé que en el año 2020 se terminará la implantación de la tecnología 5G y está destinada a ser la revolución tecnológica más importante en la próxima década ya que será pieza clave en la evolución digital.