El Gobierno pone a subasta las frecuencias del 5G

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicó el pasado 26 de mayo en el BOE la Orden ETU/531/2018 por la que se convoca la subasta de concesiones de uso privativo en la banda de 3600-3800 MHz.

El Plan Nacional 5G tiene como meta situar a España entre los países más avanzados en el desarrollo de la Tecnología 5G. Dicha tecnología establece el prototipo de la comunicación móvil y será el elemento tecnológico principal en el cambio digital en los próximos 10 años.

Los candidatos podrán presentar sus solicitudes para participar en la subasta hasta el 29 de junio de 2018 a través de pujas electrónicas. La licitación, que comenzará el próximo mes de julio, se desarrollará por medio de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas y cada licitador podrá exponer una oferta económica por ronda y por cada concesión solicitada. Cada bloque de 5 MHz se ha fijado a un precio de salida de 2,5 millones de euros.

Por un lado, el Gobierno expone que dichos requisitos facilitan la participación en la licitación de los operadores que cuentan con una menor cuota de mercado y promover de esta manera la competencia en el acceso al espectro, pero por otro lado reclama a los operadores que tengan unos ingresos anuales igual o superior a 90 millones de euros en al menos uno de los tres últimos ejercicios. Debido a las exigentes condiciones económicas impuestas, tienen complicado poder acceder a dicha subasta las pequeñas operadoras.

Se ha fijado en 20 años la duración de las licencias que se otorguen en la subasta, sin opción a realizar una renovación automática.

Podrá utilizarse cualquier tecnología para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en la explotación de estos bloques de frecuencia, aplicándose el principio de neutralidad tecnológica, y de neutralidad de servicios.

Ell Gobierno pone límite en la cantidad de frecuencias a utilizar por un mismo operador o grupo empresarial consistente en un máximo de 120 MHz, en el conjunto de la banda 3,4-3,8 GHz.