El Gobierno Aprueba El Autoconsumo Eléctrico

El Gobierno aprobó el pasado 5 de abril el Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica y que complementa al Real Decreto 15/2018, aprobado el 5 de octubre de 2018 denominado “Impuesto al Sol”, el cual reconocía el derecho al ciudadano a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación.

El Real Decreto habilita el autoconsumo en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales; reduciendo los trámites administrativos, y establece un mecanismo de compensación de la energía autoproducida y no consumida.

El Real Decreto reducirá los trámites administrativos para todos los usuarios como se cita a continuación:

  1. Instalaciones en baja tensión 15kW-100kW:
  • Habrá que comunicar la instalación de una planta de producción eléctrica en su comunidad.
  • Las administraciones recabarán información a partir de los datos del certificado electrotécnico de la instalación.
  • Se elabora un procedimiento para que el distribuidor modifique el contrato de los consumidores que hagan autoconsumo para que solo tengan que dar su consentimiento.

     2. Autoconsumo colectivo:

  • Además, de lo citado en instalaciones en baja tensión, hará falta otro equipo que mida la energía consumida por cada individuo.

Por regla general, los autoconsumidores pueden modificar su modalidad de autoconsumo solo una vez cada 12 meses, pero con la entrada en vigor del Real Decreto, los usuarios que tuvieran una instalación de autoconsumo antes de dicha normativa, pueden acogerse a la que más le convenga.

La nueva normativa permite que se valoren como insignificantes los servicios auxiliares de producción cuando se trate de una instalación conectada en red interior, con tecnología renovable de hasta 100kW y con un consumo de los servicios auxiliares inferior al 1% de la energía.

Además, con la nueva norma, se equiparan las potencias permitidas, llegando a instalaciones para generación de autoconsumo monofásicas de hasta 15kW.

Pueden encontrar más información pinchando aquí