Televisión Digital Terrestre (TDT). ¿Se acerca otro DIVIDENDO DIGITAL?

Pues parece que sí. Ya se están dando los primeros pasos que culminarán con una nueva reordenación del espacio radioeléctrico asignado a las Televisiones en la Banda de 700 Mhz. Y esto, como bien sabéis los Usuarios obligará a una nueva sintonización y adaptación de las instalaciones de Antena como ya sucedió hace unos años para la liberación de la banda de frecuencias de 800 megahercios, que pasó a dedicarse a la Telefonía Móvil 4G.

Pues bien, en esta autentica espiral de evolución tecnológica en la que vivimos, ahora llega el turno en el mundo de la Telefonía a la Tecnología 5G, que utilizará nuevas bandas de frecuencia, que el gobierno tiene previsto comenzar a licitar ya en Febrero 2018.

Y todo esto del «5G» y las frecuencias que va a utilizar, ¿como afectan al Sector de la Televisión Digital Terrestre?, pues muy fácil, una vez más las Televisiones tendrán que cambiar de frecuencia y ceder su espacio radioeléctrico de la Banda 700 Mhz para permitir el impulso del «5G».

Según la resolución aprobada el 15 de Marzo 2017  por la Unión Europea se garantiza que la banda sub 700 MHz permanezca asignada prioritariamente a los servicios audiovisuales hasta, al menos, 2030; que los Estados miembro deberán adoptar y hacer públicas sus Hojas de Ruta nacionales que piloten el proceso de transición antes del 30 de junio de 2018; y que la Banda 700 MHz se encuentre disponible para los servicios móviles en todos los Estados miembro como muy tarde el 30 de junio de 2020. En todo caso, los Estados miembros pueden retrasar esta asignación por causas justificadas hasta el 30 de junio de 2022.

 

 

 

Ante estas noticias, el sector de la TDT comenzó a trabajar ya hace tiempo para intentar garantizar que este Segundo DIVIDENDO DIGITAL ocasione el menor impacto posible a los Usuarios, desde las Operadoras de Televisión Privada de cobertura estatal (UTECA), las televisiones públicas autonómicas (FORTA), Usuarios del Servicio de Televisión (AUC e ICmedia), operadores de red (Cellnex y empresas agrupadas en UNIRED), productores audiovisuales, hasta FENITEL (Federación Nacional de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones) que representa a las Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones a nivel nacional.

Desde Grupo NEUTRO queremos transmitir a nuestros Clientes y resto de Usuarios tranquilidad ante este Segundo DIVIDENDO DIGITAL, y la certeza de que en el Sector se está trabajando para que su impacto sea lo mínimo posible, ya con la experiencia del 1er DIVIDENDO DIGITAL que se vivió.

Para cualquier duda o aclaración sobre este tema, no duden en contactar con nosotros y estaremos encantados de atenderles.